lunes, 15 de marzo de 2010

ESTRATEGIA-TÁCTICA-LOGÍSTICA

ESTRATEGIA

El término estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de un problema.

Establecer una estrategia implica conocer las diferentes maneras en las que se va a definir un problema y de qué forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar.

La estrategia puede considerarse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados. Ésta solo puede ser establecida una vez que se hayan definido los objetivos a alcanzar, analizado los problemas a resolver y evaluado las fuerzas y debilidades de que se dispone.

Por ejemplo...

Mc Donald´s es una empresa que aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo más pronto posible por medio de una intensa publicidad.

La empresa trata de diferenciar sus productos y servicios creando características percibidas como únicas e importantes por los consumidores basándose en el liderazgo total en diferenciación: "más por el mismo precio".

Su participación en el mercado y sus beneficios crecieron debido a las estrategias de conveniencia, valor y ejecución.

McDonald´s igualmente realiza actividades de valor de la manera más eficiente posible de manera de reducir costos operativos, incrementándose así sus beneficios.

Estrategias alternativas:

-Integración hacia adelante: ya que ejercen control sobre sus franquicias en todo el mundo.

-Integración hacia atrás: integra las cadenas de valor con la de sus proveedores, coordinando así sus actividades y logrando ambos beneficiase con ello.

  • Estrategias intensivas:

-Penetración de mercado: ya que se desarrollan estrategias para incrementar las ventas, como son las actividades promocionales, etc.

-Desarrollo de nuevos productos: McDonald´s es una de las empresas que adopta diferentes tipos de estrategias como es la de liderazgo en costo y en diferenciación.

Es una empresa de carácter multifuncional que tiene muchos contactos para conseguir proveedores, sin embargo la tentación de volverse un abastecedor de insumos de McDonald´s siempre es tentadora, ya que son volúmenes muy grandes pero exige en cada uno de sus proveedores de:

  • Altos estándares de calidad
  • Precios bajos

Esto es el valor agregado de consistencia que logra tanto en lo que ofrece como en lo que entrega, a logrado que McDonald´s sea una de las más grandes empresas de comida rápida.

Sin embargo McDonald´s tiene en la mira:

  • Lograr adaptarse a las nuevas características del mercado, apuntando a los clientes que opten por la comida sana entregándoles comida de calidad y saludables.
  • La creación de McCafé ayudará a apoderarse de un mercado con características de segmento de clientes más adulto.

McDonald´s se basa en:

  • La fijación de precios económicos, a través de las promociones se ofrece un producto de alta calidad a un precio relativamente bajo
  • La fijación de precios según l valor percibido por los clientes
  • Descuentos psicológicos; se fija un precio artificial, relativamente alto. Con su correspondiente descuento, con lo que significa un ahorro psicológico para el cliente. Por ejemplo: Big Mc Antes: $55 Ahora: $50 Ahorro $5
  • Responsabilidad por la salud de sus clientes

TÁCTICA

La táctica es la acción que realizamos para conseguir un resultado determinado en un momento determinado.

Ayuda a poner en orden los recursos después de un fin. De ésta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontáneas y se puede poner en práctica aquello que ya se realizó y ejercitó.

Las tácticas hacen referencia a los métodos o acciones específicas aplicadas para llevar a cabo la estrategia o plan general, estableciéndose esta última como el camino a seguir y las tácticas se transformarían en las acciones o vehículos que transitaran dicho camino.

Por ejemplo…

La táctica de Cinépolis consiste en:

1.- Motivar que cada vez más gente vaya al cine mediante la colocación de por lo menos unas 500,000 tarjetas de su nuevo programa Membresía Club Cinépolis durante este año

2.- Incrementar el nivel de asistencia a sus salas un 5% para pasar de 88 millones de espectadores registrados en 2007 a 92 millones de asistentes este año

3.- Invertir 100 millones de dólares en la apertura de nuevas unidades en México

4.- Incursionar en mercados internacionales, como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras


LOGÍSTICA

La logística se encarga del estudiar los flujos físicos de mercancías desde un origen a un destino en sus diferentes fases de aprovisionamiento, gestión de pedidos y compras, producción, almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, distribución física y reciclaje, viene experimentando, en las últimas décadas, cambios notables en un proceso de perfeccionamiento continuo.

Tal fenómeno se manifiesta en diferentes planos tales como el tecnológico y el organizacional así como en los campos de la modelación, la planificación y la programación de las diferentes actividades logísticas.

Por ejemplo…

La empresa dedicada a la elaboración de pan (Bimbo) y el productor de lácteos (Lala) manejarán una logística en conjunto para maximizar su alcance con los consumidores y reducir sus costos de operación.


La alianza se basa en el aprovechamiento de la capacidad de producción y distribución de ambas empresas, con sus flotas de carga, almacenes y redes de abasto.


Los ejecutivos, anunciaron durante la presentación del producto que la distribución de este será en principio en las 12 principales ciudades de la República mexicana y tres meses después se llevara a todo el país.

1 comentario: