lunes, 15 de marzo de 2010

NIVELES DE ESTRATEGIA


NIVELES DE ESTRATEGIA

La estrategia tiene tres niveles:

1. Estrategia corporativa:

Es la estrategia de nivel más alto. La estrategia corporativa desempeña un papel decisivo en las grandes empresas de cualquier país, decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar. La estrategia corporativa define el negocio en el que estamos.

Por ejemplo Walt Disney Productions se considera que esta en el negocio de hacer felices a las personas

2. Estrategia de negocio:

Es la estrategia específica para cada negocio, como se va a manejar y qué tipo de productos va a desarrollar la empresa. Se deriva de la estrategia corporativa y define la manera que competirá un negocio en lo particular.

Determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos, además abarca todos los niveles jerárquicos de la organización (corporativo, de negocios y funcional)

Una estrategia de negocios puede planificarse para diversas áreas de la empresa, como por ejemplo, área comercial, financiera, de recursos humanos y operaciones.

Por ejemplo Google sigue una estrategia de negocio basada en crecer la base de clientes primero y pensar en el modelo de negocio después

3. Estrategias funcionales:

Son las estrategias propias a las áreas funcionales como son las estrategias de mercadotecnia, recursos humanos, producción y finanzas. Son efectuadas por las áreas, pero siempre decididas por el gerente general.

Por ejemplo una estrategia de mercadotecnia de Nike fue el abrir tiendas temporales en ciudades olímpicas por el lanzamiento de Nike Sportswear


1 comentario: